942 051 900 | info@altamira21.com

Nueva ley de vivienda, como afecta.

29 de May de 2023

Nueva ley de vivienda, como afecta.
Inicio | Noticias | Nueva ley de vivienda, como ...
  • ley
  • vivienda
  • nuevaley
  • viviendas

Se publica la ley de la vivienda. Como afecta a las hipotecas, alquiler y “okupaciones”.

Recientemente, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Vivienda, una normativa que busca garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos. Esta ley ha generado un importante debate y ha despertado expectativas sobre los cambios que podría introducir en el mercado inmobiliario y en las políticas de vivienda. A continuación, analizaremos los aspectos clave de esta legislación y su impacto potencial en la sociedad.

Desarrollo:

  • Acceso a la vivienda: La Ley de Vivienda se centra en promover el acceso a la vivienda, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables. Para ello, se establecen medidas para fomentar la vivienda social y protegida, así como incentivos fiscales para los propietarios que pongan en alquiler sus viviendas a precios asequibles. Se espera que estas medidas contribuyan a reducir la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda, brindando más oportunidades a aquellos que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna.

 

  • Protección de los inquilinos: La nueva ley refuerza los derechos de los inquilinos, estableciendo limitaciones a las subidas abusivas de los precios de alquiler. Se introducen índices de referencia de precios y se establece un límite máximo de subida en los contratos de arrendamiento. Además, se amplían los plazos mínimos de duración de los contratos, brindando mayor estabilidad a los inquilinos. Estas medidas tienen como objetivo proteger a los arrendatarios frente a situaciones de vulnerabilidad y garantizar la estabilidad en sus hogares. Las ayudas se verán bonificados en el IRPF con la bajada de los precios, desde el 50%de la bonificación hasta un 90% si se rebaja de la renta en un 5%.

 

  • Regulación de los alquileres turísticos: La proliferación de los alquileres turísticos ha generado polémica en muchos lugares. La nueva ley establece regulaciones más estrictas para este tipo de alojamientos, limitando su duración y estableciendo requisitos y licencias específicas. Con estas medidas, se busca equilibrar el mercado de alquileres y evitar la expulsión de los residentes locales de determinadas zonas, al tiempo que se promueve un turismo más sostenible.

 

  • Penalización de la vivienda vacia: se penalizará el tener una vivienda vacía. Recargos en el IBI del 50% si se encuentra más de 2 años vacía y del 100% si son más de 3.

 

  • Rehabilitación y eficiencia energética: La Ley de Vivienda también pone énfasis en la rehabilitación y mejora de los edificios existentes, promoviendo la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se establecen incentivos fiscales y programas de financiación para impulsar la renovación de viviendas, con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes y reduce los costos de energía a largo plazo.

 

  • El control de precios: es una de las medidas más polémicas que contiene la nueva ley. Se elimina el IPC como índice de referencia para actualizar la renta y por lo tanto, los contratos que se renueven a partir de 2024 no podrán superar el 3% de subida cuando el propietario sea un gran poseedor de inmuebles (personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 inmuebles de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros).

 

  • Desahucios. Uno de los puntos de mayor polémica con las nuevas normas. Los juzgados serán quienes soliciten a los servicios sociales un informe de acreditación de persona vulnerable la que será desahuciada. De ser así, el desahucio quedara suspendido pudiendo estar comprendido entre 2 y 4 meses hasta que la administracion encuentre alternativas.
Contactar por Whatsapp

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegacion en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí.